viernes, 14 de marzo de 2008

¿ERA DE LA INFORMACION?


¿Sabias que de los experimentos del departamento de defensa de Estados Unidos con vistas a distribuir los recursos informáticos como protección contra los fallos, se crea internet?
Pues resulta que en la década de los años 70 las computadoras eran maquinas caras y frágiles que eran manejadas solo por expertos y se guardaban en recintos vigilados, Para utilizarlas y acceder desde un lugar remoto se podía conectar un terminal directamente o mediante una línea telefónica y un módem. Gracias a Dios, con la generalización del ordenador o computadora personal (PC) y de la red de área local (LAN) durante la década de los 80, ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información en bases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir ficheros, todo ello desde un ordenador personal. Esto dio paso a lo que hoy llamamos la “era de la información”. Es un hecho indiscutible que hoy en día hablamos no solo de internet sino de la telefonía 3G,
Entre otros.

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN)
Constituye una forma de interconectar una serie de equipos informáticos. Una LAN no es más que un medio compartido (como un cable al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. Hay tipologías muy diversas (bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos de acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la característica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexión resulte invisible para los equipos que la utilizan.

CAMINOS Y PUENTES
.
Los caminos (routers) y los puentes (bridges) son equipos especiales que permiten conectar dos o más LAN. El puente es el equipo más elemental y sólo permite conectar varias LAN de un mismo tipo. El camino es un elemento más inteligente y posibilita la interconexión de diferentes tipos de redes de ordenadores.
Las grandes empresas disponen de redes corporativas de datos basadas en una serie de redes LAN y caminos. Desde el punto de vista del usuario, este enfoque proporciona una red físicamente heterogénea con aspecto de un recurso homogéneo.


REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN)


Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red de teléfono y la de datos. Son enlaces para grandes distancias que amplían la LAN hasta convertirla en una red de área amplia (WAN). Casi todos los operadores de redes nacionales (como DBP en Alemania, British Telecom en Inglaterra o la Telefónica en España) ofrecen servicios para interconectar redes de computadoras, que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad que funcionan basándose en la red pública de telefonía hasta los complejos servicios de alta velocidad (como frame relay y SMDS-Synchronous Multimegabit Data Service) adecuados para la interconexión de las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad se suelen denominar conexiones de banda ancha.

No hay comentarios: