jueves, 8 de mayo de 2008

TERCERO DE CONFIANZA ¿SOLUCION AL FRAUDE ELECTRONICO?

Aunque siempre ha existido el fraude y la estafa como un acto que elude la disposición legal, (engaño camuflado bajo la apariencia de legalidad), nunca se había presentado tantos casos de fraude y estafa como lo hay en el medio virtual, así es, en el ciberespacio, pues hay personas sin escrúpulos que están aprovechándose de los usuarios sirviendo como terceros o intermediarios para adquirir productos pero una vez hecha la transacción por parte del usuario estas medios o entidades desaparecen sin haber entregado el producto pactado. Con el fin de evitar el fraude electrónico aparece la figura del “Tercero de Confianza” encargada de verificar este tipo de contratos y transacciones, sirve como intermediario entre dos partes contratantes que realizan un acuerdo a través de medios electrónicos. Para garantizar su efectividad se crearon empresas que ofrecen servicios de ese tipo, para que ninguna de las partes pueda faltar al contrato previamente firmado. ¿Esta será una solución veraz, eficaz para frenar estos delitos? Pues no. Porque los fraudulentos también están listos a los cambios que se efectúen en su medio y por tal razón muchos de ellos han creado una estratagema para engañar al usuario, se trata de camuflar el delito con empresas en condiciones similares a las legales. Sin embargo no todas las compras que se hacen por internet son para estafar, pero en Colombia se debería implementar un sistema o ley que proteja a los usuarios de estos delitos como lo hizo España quienes crearon la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) que intenta por todos los medios evitar que se cometan este tipo de acciones. No acaba con este delito pero si lo controla y disminuye.

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